Followers

Wednesday, September 10, 2014

Sigamos con esta fantasía llamada vida



Sigamos ignorando los grandes problemas de esta humanidad. Sigamos el camino sin detenernos a dar la mano a quién lo necesite. Sigamos, sigamos pues caminando con los ojos cerrados y oídos tapados! Sigamos caminando por la vida enmudecidos ante las injusticias y los abusos.
Sigamos viviendo la vida nefasta de la fantasía a la que nos han programado desde antes de nacer. Sigamos ignorando al necesitado, al sufrido. Sigamos votando por los corruptos. Sigamos viviendo la vida banal, esa que nos da 2 minutos de felicidad, esa felicidad que al final del día nos deja la boca amarga.
Sigamos pues viviendo como el caballo con gríngolas que vive bajo el dominio de la fusta y la brida, que nos hace movernos como monigotes y nos da una seguridad falsa. Sigamos, sigamos caminado como ciegos sin bastón en este valle de tinieblas y basofia llamada vida civilizada!
Sigamos, sigamos viviendo esta vida inventada hasta convertirnos en seres carentes de empatía, volvámonos cada día que pasa en seres sin valores y sin respeto por nosotros mismos.
Sigamos permitiendo que los de arriba nos pisen y nos expriman. Sigamos dejando que nos sequen hasta el alma sin defendernos! Sigamos, sigamos dando nuestras mieles a cambio de mal agradecimiento y de ínfulas de grandeza de esos que están acostumbrados a pisar y matar todo a su paso.
Sigamos siendo tontos, porque los tontos en su ignoracia son felices!
- Yo, mi mente y el universo -

Monday, August 11, 2014

¡Sé valiente!



A los valientes también les da miedo. También temen a su destino, a las circusntancias de sus vidas. Los valientes también se detienen y también caen. También fracasan, también tiemblan frente al enemigo. También dudan de sí mismos y también se cuestionan su misión en la vida.
Los valientes también sufren, también lloran. Los valientes también cometen errores. También confían en las personas equivocadas. También caen en trampas enemigas, también son víctimas de personas malvadas.
Los valientes también equivocan su camino, también se pierden, también caminan sin rumbo y también quedan atrapados en caminos en donde la yerba mala ha crecido y el camino aparenta terminar sin llevarlos a su destino.
Los valientes usan el miedo como catalítico energizante, se detienen para descansar, pensar y recobrar fuerzas. Los valientes pelean aunque por dentro tiemblen como una hoja. Cuando las dudas los invaden entonces recuerdan cual es su meta y se enfocan en ella. Cuando cometen errores aprenden de ellos. Cuando un amigo les traiciona no le odian porque saben que el tiempo ajustará cuentas con ellos.
Los valientes aprenden de sus equivocaciones y cada lección los hace más sabios, más humildes y experimentados. Los valientes recorren no uno, sino muchos caminos y así buscan su destino incansablemente. Cuando los caminos parecen agotados, entonces sacan su gran cuchillo y se abren camino dónde la yerba mala ha crecido. Se abren camino no sólo para sí mismos, sino para todo aquel que le siga.
Los valientes conocen muy bien el fracaso, pero no permiten que el fracaso detenga sus vidas. Los valientes son valientes porque no se rajan, no se quitan, no se rinden JAMAS!

- Yo, mi Mente y el Universo - 

Wednesday, August 6, 2014

Cansada de ver tanto dolor en Palestina




HAMAS no representa los intereses de GAZA ni los intereses de Palestina. HAMAS representa sus propios intereses y su odio a todo aquello que no represente la religión ISLAMICA derrochando su odio y maldad sobre los demás y su propia gente. Los civiles inocentes, hombres mujeres y niños se ven bombardeados, masacrados y exterminados por ambos bandos.

Tanto Israelíes como HAMAS tienen que parar esta ola ASESINA dónde los grandes perdedores no son otros más que la gente común que no le hace daño a nadie.

Seres indefensos, atados de manos y pies ante una barbárica matanza que cada día se acrecenta en número. Una ola de sangre, de dolor, incertidumbre, muerte, inseguridad, miedo y deseperanza...

Los grandes perdedores son las víctimas, los heridos y muertos que sin combatir, sin disparar, sin pelear ni retar a las autoridades envueltas en este conflicto bañan con sangre las calles de estos territorios ocupados que están en medio de una disputa simplemente por razones meramente religiosas.

¿Cuándo terminará esta pesadilla? ¿Cuándo alguna de las partes finalmente dirá BASTA!?

Señores: No tomen lados ni prefieran ni a los israelíes ni a los grupos islámicos. Tomen el lado de las víctimas que son quienes pagan las consecuencias de las desiciones de gente ciega de poder, gente fanatizada por lo que dicen sus libros religiosos,  que acorde con cada uno de ellos, israelíes e islámicos están en su  derecho de pelear hasta las últimas consecuencias.
¡EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS! LA MATANZA DE INOCENTES NO ES EL MODO DE HACER JUSTICIA NI OBTENER LO QUE QUIEREN!

Yo, mi mente y el universo... 

Sunday, June 15, 2014

En el día de los padres


Mi padre no fue un hombre perfecto. No creo que nadie lo sea. Mi padre cometió errores como cualquier otro ser humano. 


Yo aprendí a amarlo como fue, lo perdoné y lo amé porque aprendí a ver las cosas buenas de su carácter.

En el 1998 mi padre y yo renovamos nuestra relación y aprendimos a amarnos a resptarnos y a comprendernos. Cuando decidí reconciliarme con mi papá me dí cuenta que él al igual que yo, tenía una necesidad tremenda de romper la distancia que el destino nos había impuesto, por malos entendidos, por orgullo, por rencores del pasado que abrieron una gran brecha entre nosotros.

Yo decidí aceptar que nuestro pasado ya no se podía cambiar, pero que si trabajábamos nuestro presente con amor y comprensión, sin reclamos, sin siquiera hablar de lo que había quedado atrás, tendríamosun gran futuro unidos.

A pesar de saber que mi padre no era perfecto, sabía que en su corazón había un inmenso amor por mi. Lo notaba en la ternura de voz, en sus chistes, en las bromas que me hacía y luego se reía con su carcajada fuerte. 

También mi padre sabía que yo no era una hija perfecta. Pero nunca se quejó de eso. Nunca me juzgó y nunca me reclamó nada. 

Mi padre y yo aprendimos no sólo a ser los mejores amigos, aprendimos a ser cómplices. Aprendimos el idioma de las miradas, de los gestos, del abrazo, del beso. No hacían falta palabras para darme a entender que siempre me amó, a pesar de todas mis imperfecciones. Cuando me decía "Dios te bendiga mija" "te quiero mucho" sé que esas palabras salían de lo más profundo de su corazón.

Nunca olvidaré cuando lo llamaba por teléfono y me quejaba por alguna situación o lloraba el me decia: "¡usted es una cobian, usted es mi hija, usted puede porque puede!" Eran no sólo las palabras de un padre tratando de darme ánimos, sino tambien las palabras de un hombre que tuvo una vida llena de golpes, una vida muy difícil, una niñez muy triste y a pesar de eso sobre vivió. 

Muy pocas veces lo vi llorar, la vida lo volvió un hombre muy duro, de carácter difícil. Pero esas lágrimas que pocas veces vi rodar por sus mejillas me conmovían hasta lo más profundode mi ser.

En las últimas conversaciones que tuvimos mi padre me dijo "sé que el barco esta llegando al puerto para no volver a zarpar jamás, sólo quiero que sepas que tú siempre haz sido mi hija más querida, mi adoración." Yo le contesté "usted es mi héroe, te amo papi". Y elme contestó "yo también te amo!"

Nunca olvidaré a mi padre, lo amé a pesar de todo, lo admiré a pesar de todo, y sé que el me amaba de la misma forma... incondicionalmente.

Te recordaré siempre papi, te amaré siempre papi. Siempre serás mi héroe. El rey de Guayanilla - Pepito Cobián!


Mi papá y yo!

Tuesday, April 29, 2014

Dígale no al bullying cristiano...





No sólo los pastores ejecutan el bully cristiano, tus amigos, tus familiares y hasta tu pareja se convierte en un/a bully simplemente por no compartir las mismas creencias. Las religiones son sexistas, excluyentes, discriminatorias. Ejecutan prácticas crueles, dañan la autoestima de las personas, hieren sentimientos profundamente. Hacen sentir a los demás que no valen nada. 


Que nuestra recompensa de vida es el castigo eterno no importa cuán nobles de corazón seamos o cuantas buenas obras hagamos. Reducen nuestra capacidad de tener criterio propio, nuestra capacidad de descubrir por nosotros mismos nuestra espiritualidad. 

Convoca la separación de las familias. Promueven la discordia entre familiares y amigos. Fanatizan a los feligreses. Los vuelven miedosos, inútiles, incapaces, temerosos. Castran nuestras mentes. Nos cuentan cuentos y fábulas que ni ellos mismos las pueden creer. Nos obligan a darles dinero, a mantenerlos... Son egocéntricos pues solo piensan en sus problemas y que pueden obtener de Dios para su propio beneficio. 

Les gusta exhibir su opulencia, son extremadamente materialistas. Venden milagros, venden creencias, venden milagros, venden fe, y si no las compramos nos consideran hijos de la desfortuna, mal nacidos, imbéciles y ciegos de corazón. No toman en cuenta nuestras obras, pues no fueron dirigidas, auspiciadas o comandadas por ellos. Si no compartimos su punto de vista, enseguida nos condenan, nos miran por encima del hombro, nos desprecian, se burlan de nuestra supuesta ignorancia. 

Todo las desgracias se las achacan al Diablo, nos dicen que las desgracias nos suceden porque no tenemos fe y el Diablo nos tortura con desgracias, sufrimientos, vida mundana e insana... Sin embargo cuando a ellos les suceden las desgracias dicen que era así la voluntad de Dios, porque Dios quiere probar la fe y fidelidad de sus feligreses. 

Nos meten en la cabeza que sólo si les creemos somos sanos, sólo si les creemos prosperaremos, sólo si les creemos podremos gozar de beneficios como un trabajo mejor, un matrimonio estable, un mejor sueldo, un mejor carro, una mejor casa, una familia unida y feliz, un cuerpo saludable, una vida tranquila.... Si un feligrés cae en desgracia, le dicen que tiene que activar "su fe"... No sabía que la fe tenía un dispositivo que la hiciera activarse.

Le dicen "oraremos por ti hermano/a" en vez de asumir un rol proactivo y realmente ayudar a ese hermano con lo que necesite. Se Jactan de hacer obras de caridad en todas partes del mundo, dispersando la semilla de la fe. Sin embargo entre sus feligreses seguramente habrá quien se vaya a la cama con el estómago vacío,seguramente habrá alguno a punto de perder su casa, seguramente habrá alguno que haya perdido su trabajo, seguramente habrá alguno que esté enfermo y no tenga recursos para ir a un médico o pagar por los medicamentos que necesita. Seguramente tendrán entre sus feligreses, mujeres y niños que reciben maltrato día a día y que no saben cómo salir de esa situación. Seguro, muy seguramente habrá feligreses con miedo a vocalizar sus ideas diferente para no se señalado y condenado. Seguro, de seguro habrá feligreses que han estado orando por un milagro por años y jamás lo han visto materializarse. 

La religión nos ha vendido unas tremendas fantasías basadas en lavados de cerebro y oratorias sorprendentemente amenazantes...

Sunday, April 20, 2014

El poder del amor



Hoy que muchos celebran la pascua me gustaría reflexionar sobre esta exposición religiosa, esta tradición que ha viajado a través de los siglos de generación en generación:

Las religiones Cristo céntricas cuentan una historia fantástica en donde el personaje llamado Jesús de Nazaret muestra un amor infinito por la humanidad. Dejó un ejemplo de amor, de tolerancia de hermandad y de aceptación aún sabiendo que el ser humano no es perfecto.

Dejó un mensaje de amor no sólo para quienes le conocieron, pero también para las futuras generaciones por venir.

Si los seres humanos pudiéramos seguir este mandamiento de amor y con él aprendiéramos que el amor trae consigo la aceptación la tolerancia,  el respeto a la diferencia y la idiosincrasia viviríamos en un mundo perfecto.

Si nos rigieramos por la ley universal del amor, no habrían matanzas, se acabarían las guerras,  no existiría el racismo, el rechazo y la discriminación. Los hombres no tratarían de pisotearse los unos a los otros... por el contrario, uno levantaría al otro porque el amor sería  el motor que nos impulsaría a construir un mundo mejor.

Si el amor fuera quien governara los pueblos, no existiría la corrupción, ni el afán de dominio absoluto. Seríamos un mundo sin fronteras y todos seríamos habitantes de una sola tierra.  

Si el amor governase al mundo, no existiría la pobreza, pues quién tuviera más daría sin reservas a quién tuviera menos. La hambruna y los excesos no existirían. 

Si el amor governase al mundo no existiría la discriminación, la violencia, la crítica destructiva, las conspiraciones, los golpes de estado, los gobiernos castrantes ni las persecuciones. Ni los exiliados ni los presos políticos existirían.

Si nos rigieramos por el amor, le sonreiríamos al vecino y no le miraríamos por encima del hombro. Protegeríamos a los débiles en vez de tomar ventaja de ellos. 

Si nos rigieramos por el amor, respetaríamos a todo ser viviente, a la naturaleza y a nosotros mismos.

Si nos rigieramos por el amor seríamos todos en uno, y el amor en todos. Seríamos más felices, tendríamos menos preocupaciones. Nuestros instintos de supervivencia serían casi extintos.

Si nos rigieramos por el amor, seríamos como niños que en su inocencia desconocen las maldades de este mundo, todos seríamos hermanos y hermanas, sin diferencias políticas, religiosas, raciales, económicas... no promoveríamos la competencia insana, los rencores, las envidias la hipocresía ni la amargura.

Si nos rigieramos por el amor, seríamos seres completos y felices, piadosos, dadivosos y de corazones puros.

Yo, mi mente y el universo...

Saturday, April 19, 2014

La autosuficiencia




La auto suficiencia no es solamente ganar tu propio dinero y vivir en tu propia casa... Esa es solo una de las consecuencias de la autosuficiencia. Cuando hablamos de autosuficiencia estamos hablando de la libertad mental y espiritual. Una libertad que se consigue cuando dejamos los miedos de lado. Esos miedos con los cuales hemos sido alimentados a través de nuestras vidas donde la palabra NO se arraiga en nuestro inconsciente impidiendo que podamos dar los pasos necesarios para desarrollar todo nuestro potencial y podamos vivir una vida plena espiritual, mental, intelectual, abundante y sana. 


No seamos víctimas de nuestros propios temores. Como el pajarillo que se lanza al vacío aún sin saber si podrá volar, los seres humanos debemos aprender a enfrentar nuestros miedos y vencerlos. Eh ahí la propia libertad que nos guiará hacia lo que queremos alcanzar aún cuando no sabemos cómo lo lograremos.

Paso a paso descubrirás el camino a seguir, como el pajarillo descubrió que aleteando sus alas es como podrá volar.

Saturday, April 12, 2014

La religión, la fe y el humanismo



Una mente positiva, una energía positiva y una actitud positiva atraen las cosas buenas a tu vida. No te mates orando por lo que NUNCA vas a recibir a menos que trabajes por ello.

Por mi propia experiencia hablo... Pedí y oré por muchas cosas que nunca llegaron.

Por ejemplo por la salud de mis padres. Por la salud de mis hermanas. Por un trabajo. Por poder realizar ciertas cosas que deseaba. Por mi propia salud... Tantas tantas tantas cosas. Y ni una sola oración me ha sido contestada.

La biblia dice CLAMAD A MI QUE YO OS RESPONDERE...
Cuando pidas al padre en nombre del hijo..
cuando dos o mas se juntan y oran..
etc. etc. etc.

Pues yo he clamado
he pedido en nombre del hijo
me he juntado para orar...
Todo se ha quedado en Blah blah blah

Y muchos me dijeron: Es que tienes que pedir con mas fe.
Es que todo en es el tiempo de Dios porque su tiempo es perfecto
Es que no es la voluntad de Dios
Es que Dios no te escucha porque no vas a la iglesia.

Hace mucho tiempo he venido meditando sobre estas cosas y me he dado cuenta que las cosas que he logrado en la vida las he logrado porque yo me jodí estudiando y trabajando. Porque lo que me guió fue mi deseo de lograrlas. Porque por aquellas que ore sobre las cuales no tenía control... NUNCA fueron resueltas.

Mi mamá tuvo una muerte HORRIBLE padeció de un mal ESPANTOSO. Y por más que oré oré y oré para que "DIOS" la sanara... NUNCA lo hizo. NUNCA respondió a mis lágrimas nunca se apiadó de "su sierva"  a los cuales en la biblia se les promete salud, abundancia, protección, paz mental y espiritual, fortaleza, milagros, sanación divina, dones y talentos especiales, felicidad, etc. etc. etc. Mi madre siempre fue una mujer sufrida, pobre, y murió de una manera espantosa.

Entonces me pregunto yo? Qué clase de EMBUSTE es este?
Los milagros no existen. Uno mismo tiene que crearse sus propios milagros con la fe en la propia energía y en uno mismo, en la propia inteligencia, en las propias capacidades y siendo muy muy muy pero que muy constante.

Cuando a uno lo han criado en la "fe" es muy difícil cambiar ese pensamiento arraigado, además del temor a ser castigada por "DIOS" si uno está equivocado. Hay temor a ser juzgado por los demás porque a las personas que dejan de creer rápidamente les llaman hijos de Satán.

Por mi parte admito que luego de una introspección de varios años he aprendido que más que tener fe en Dios, debo tener fe en mi misma y que no puedo jugar un papel inactivo en mi vida porque nadie hará las cosas por mi. Sino, que debo ser mas proactiva y activar mi propia energía en lo que quiero lograr  en vez de esperar a que Dios lo haga por mí porque llegaré a VIEJA y seguiré esperando por lo que JAMAS llegará como por arte de magia.

Cada día creyendo menos...

Sunday, March 23, 2014

La realidad de las ganaderías - Maltrato a las vacas y sus críos


Un bebé es arrebatado del lado de su madre y ésta es utilizada como nodriza para alimentar a los hijos de otra mientras su bebé muere de hambre y ella sufre desesperada por tratar de alimentarlo el bebé es apartado en un sin número de ocasiones hasta que éste muere de hambre.


La madre en su desesperación cae en una gran depresión y su producción de leche disminuye. Por esto sufre ataques verbales y agresiones físicas de índole inimaginable. Como ésto no funciona, la empastillan para que aumente su producción.

Ahora tiene tanta leche que sus tetas estan demasiado hinchadas, adoloridas, sensibles comienzan a desarrollar infecciones y úlceras. Aún así la siguen explotando y obligando a dar más, a seguir alimentando a los hijos de muchas otras... Le dan muchos antibióticos hasta saturarla tanto que sus tetas explotan! 






Como ya sus tetas no sirven la matan!

Cada vez que te tomes un vaso de leche piensa en la historia de muchas vacas que sufren una vida de martirio, de dolor y de depresión. Una vida de martirio donde sus hijos les son arrebatados y muertos ante sus ojos.

Beba leche de vaca de granjas en dónde las vacas son tratadas con dignidad y respeto, dónde se les permite a sus crías ser alimentados por sus madres y dónde las vacas pastan libremente. Dónde no son inyectadas con hormonas para hacerlas producir mucha más leche de la que sus tetas puedan contener.

Dirás es que esa leche es más cara! Sí lo es, pero vale la pena pagar un poco más y tener tu conciencia tranquila sabiendo que no contribuyes al abuso que estos animales son sometidos día a día por la codicia y la avaricia de sus dueños.

Paso a paso se puede cambiar al mundo.



Este video muestra la realidad que viven las vacas que son utilizadas para obtener su leche elaborar sus derivados...

Es un trato cruel e indigno para estos animales, todo para producir dinero ya que es lo único importante para esta industria. 

¿Qué haríamos si fueran nuestros familiares quienes fueran tratados así? ¿Pensamos porque son animalitos no sienten, no sufren no viven en constante pavor por estos maltratos? 


El hecho que no pueden comunicarse con palabras no quiere decir que no son capaces de sentir y de sufrir como los seres humanos sufrimos ante el dolor, el maltrato físico y emocional, la explotación, el encierro, la falta de higiene, las enfermedades, el arrebatamiento de sus hijos... ¿A dónde vamos a llegar por Dios?



"No existe diferencia entre el hombre y los animales en su habilidad de sentir placer y sufrimiento, alegría y pena."
-Charles Darwin

Tuesday, March 18, 2014

Mirando a mí misma... Un viaje al pasado




Quisiera alguna vez tener la oportunidad de transportarme al 1976... año de mi hermosa niñez. Ese tiempo hermoso de mi vida en dónde lo único que me importaba era ser feliz. Esa época en que mis conflictos mayores eran mis problemas cotidianos con mis hermanas mayores. Lo bueno era que mi mamá me defendía por ser la más chiquita. Donde mi sed de justicia consistía en darle las quejas a mi mamá para que ella nos pusiera a todos en cintura. Mis deseos de justicia no iban más allá de vigilar que mi pedazo de pan fuera del mismo tamaño y con la misma cantidad de mantequilla que el de mis hermanas. Que el trato especial que me daba mi mamá era de cocinarme un calderito de arroz blanco porque no podía pasar el arroz junto con habichuelas. 

Mis deportes extremos favoritos consistían en pedalear mi bicicleta lo más rapido posible y correr por el patio de la casa. Jugar a las escondidas o a la "cojía". Irme detrás de mi hermana Myriam a treparme en los árboles hasta la rama más alta y allí cantar canciones y comer frutos frescos. Myriam siempre trepaba mas alto que yo. Parecíamos dos cabras de monte escalando hasta la punta de la montaña más alta. Después de disfrutar de nuestro agasajo en las alturas me venía la cagadera porque no me podía bajar. Porque de trepar, trepaba mucho, pero de bajar... de bajar nada. Me esmelenaba llorando mientras Myriam bajaba por las ramas como la mona de Tarzán y de abajo entre risas y burlas me daba instrucciones de cómo bajarme. Sus instrucciones siempre funcionaron porque nunca me "esguabiné" en la bajada. Mis otros deportes favoritos consistían de volar chiringas o de esperar el tiempo de lluvias para que se llenara LA JOYA, esa pequeña quebrada que se llenaba de agua cristalina cuando llovía copiosamente. Allí llegabamos todos los del barrio a bañarnos pa' quitarnos LA CALOL. O  simplemente me desaparecia monte arriba y me sentaba sobre una gran piedra que allí yacía y contemplaba la franja de esos dos tonos azules que dividía al mar del cielo... y me preguntaba: "¿qué habrá al otro lado del mar?"  

Pero mi actividad favorita, lo que más me gustaba hacer era ir a casa de titi Nedo. Esa casita trepada en la loma. Una casita chiquitita pero llena de tanto amor y tanta algarabía. Titi recostada del barandal de su balconcito fumándose su cigarrillo y bebiéndose un café acabadito de colar. Me veía subiendo la loma y miraba al cielo y entre risa y en serio decía a toda boca: "¡Ay, se me nubló el día!" y soltaba una carcajada burlona. Yo me hacía la sorda y seguía subiendo loma arriba como si la cosa no fuera conmigo. Allí era el lugar de encuentro entre hermanos, primos y vecinos. Un corillo de chamacos corriendo monte arriba y monte abajo, robando los frutos de guayabas, chinas, acerolas, guanabanas, limones, parchas otros frutos que nos regalaba la naturaleza a manos llenas. Descalzos, llenos de tierra, abrojos, raspazos y caíllos por todos lados. Los juegos conocidos e inventados, la gritería las canciones y los juegos que terminaban en pelea. Las quejas a titi Nedo porque Pito nos ponía malos nombres, nos hacía burlas o nos caía a bombazos... La eterna pelea por la hamaca. Y titi Nedo... haciendo un hoyón de café y preparando pan con mantequilla, preparaba también el calderote de arroz blanco con habichuelas guisadas, sazonadas con las hierbas del patio y el pollito frito con manteca. La oías gritar desde la cocinita "¡Ea que carajo mucho joden! ¡Por qué no arrancan pa'l carajo!" Nosotros nos hacíamos los sordos esperado el ansiado café con el canto'e pan y nos requedábamos para el agasajo del medio día... ¿Cómo irse de esa casa sin probar esas delicias criollas? 

Y cuando nos tocaba quedarnos en casa de abuela... ¡qué de mosquitos que había! Abuela con su calma ceremoniosa preparaba los mosquiteros asegurándose de que todo estuviera bien tapadito para que los mosquitos no nos comieran mientras dormíamos. Nos preparaba la escupidera, y nos arropaba con muchas frisas para que no nos diera frío... Nuestras canciones de cuna eran los crujidos de la madera vieja comprimiéndose entre sí y la televisión que se quedaba encendida hasta la madrugada mientras abuela hacía la ceremonia nocturna que consistía en fregar la trastera. Esa serenata de ollas y sartenes que parecía no tener fin. En la mañana mi abuelo iba de cama en cama y nos arropaba tan bien para que no nos diera frio que parecíamos sorullos envueltos en hoja de guineo. De ahí partía a ordeñar a la vaca, a darle de comer a sus gallos de pelea y a comprar el pan que traía acabadito de hornear. Mi abuela lo metía en una bolsa para que se mantuviera calientito mientras hervía la leche para el café llenando la casita de un aroma irresistible a nuestro paladar. Abuelo se sentaba callado a tomarse su café y luego se metía su buen canto de tabaco. Luego se iba a sembrar la tierra o se desaparecía con sus gallos de pelea a los cuales bien sabía cómo entrenar para que fueran unos campeones... 

Esos años de mi niñez los atesoro como quien atesora una barra de oro puro.